miércoles, 30 de mayo de 2007

ALERTA EN LA CAPITAL

Por: Maximiliano Grunefeld

La situación actual de Santiago hoy en día es tan crítica que nuevamente la ciudad está bajo alerta ambiental, debido a los altos índices de contaminación atmosférica, además se ha desatado una crisis debido al corte del suministro de gas argentino. Las condiciones de alerta incluyen preemergencia y emergencia en la capital cuando los índices de partículas alcanzan los 200 microgramos por metro cúbico de aire.

Santiago en las últimas semanas ha presentado condiciones de aire bastante malas, llegando a alcanzar niveles de 200 microgramos en adelante. Cabe destacar que las autoridades afirman que con menos de 100 microgramos el aire se considera en buenas condiciones, de 100 a 200 regular y de 200 en adelante malo.

La restricción vehicular tampoco no ha quedado al margen con la alerta ambiental, ya que implica el 40% de los vehículos no catalíticos de la capital. No obstante las autoridades decidieron ahora implementar restricción vehicular a los autos catalíticos con cuatro dígitos, además de la prohibición de quemas agrícolas.

Esta es la segunda alerta ambiental decretada en Santiago, que desde la semana pasada está sufriendo una ola polar de frío. El problema de la capital es que tiene una falta de ventilación que por lo general, siempre se produce a estas alturas del año en plena época de otoño-invierno, lo que provoca un agujero de contaminación.

Además la escases de lluvias es otro problema que no ha estado al margen. Sin embargo las bajas temperaturas son las que han traído la ola polar de frío y se han quedado en la nube de smog de la capital lo cual ha concentrado partículas estimadas tóxicas para los seres humanos.

Keywords:

Microgramos: La millonésima parte de un gramo.

ola polar de frío: fuerte enfriamiento del aire motivadas por la invasión de una masa de aire muy fría

Fuentes:
La Patria

No hay comentarios.: