jueves, 28 de junio de 2007

A VOLAR CON GRACIA Y CON GRASA


Por: René Flores

El calentamiento global nos está haciendo pensar en todas las formas posibles para contaminar menos, pero sin perder las comodidades. Ahora es el turno de los aviones y la posibilidad real de que puedan usar biocombustibles. Así por lo menos lo creen en la empresa norteamericana Diversified Energy, que ha unido esfuerzos con la Universidad de Carolina del Norte para producir un combustible de aviones con algún aceite vegetal o animal.

Con su centro principal en Phoenix, Arizona, está compañía ha adquirido una nueva tecnología de combustible renovable que se produjo en la Universidad de Carolina del Norte. Su principal interés es el de producir biocombustibles para aviones, un mercado poco explotado por la industria.

Según palabras de los investigadores, su invento tiene varias ventajas por sobre los otros biocombustibles, como el biodiesel, etanol y otros. Se habla de que el proceso desarrollado por ellos da como resultado un combustible más completo, avanzado y complejo. Absolutamente indicado para aplicaciones militares como el combustible para jet JP-8. Y al parecer la nueva invención puede realizarse a partir de cualquier aceite renovable, como el de soja, grasa animal, algas o canola.

Uno de los altos ejecutivos de Diversified Energy aseguró la utilización de aceites, incluso de baja calidad en el proceso de fabricación del singular combustible. Además agregó que también se pueden usar ácidos de grasa animal de baja calidad. De esta forma se afirma que el precio del combustible va a ser muy barato, al tomar la principal fuente para la producción del biocombustible de aceites de baja calidad, o grasa animal, incluso de manteca de cerdo. Por si fuera poco existe otro beneficio de este proceso ya que en Diversified Energy aseguran que es producido con un 50% menos de energía externa.

Fuentes:
http://www.diversified-energy.com/

Keywords:

Biocombustibles: es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

Biodiesel: se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito.
Bioetanol: también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha.

Combustible jp-8: Se trata de un combustible basado en queroseno de aviación y aditivos militares desarrollado por la Fuerza Aérea Americana que permite reducir el riesgo de explosiones e incendios en caso de aparatos alcanzados en vuelo.

Soja: la soja o soya es una planta de la familia de las leguminosas fabáceas, cultivada por sus semillas, legumbres de alto valor proteico (cercano al 35%) utilizadas en alimentación y para la producción de aceite.

Canola: es una planta de cultivo de la familia de las Brassicaceae con flores de color amarillo brillante. Se utiliza para fabricar aceite y forraje.

No hay comentarios.: