Por: René Flores
En un mundo tan contaminado como en el que vivimos hoy, y sobre el cual, recientemente tomamos conciencia de que está muriendo, al parecer ahora sentimos que todas las alternativas para protegerlo son válidas.
Como por ejemplo la iniciativa de España que consiste en reciclar los neumáticos, para luego transformarlos en rápidas y resistentes carreteras.
Según cifras entregadas por la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas(ATB), en la península ibérica se desechan cerca de 300.000 toneladas de neumáticos, las que, al existir una norma que prohíbe echarlas a los vertederos, eran quemadas, provocando una terrible nube tóxica.
La solución que encontraron para este problema ambiental fue el reciclaje de los neumáticos, tal como ya se está haciendo, desde abril de 2007, en una planta de reciclado de Andalucía, llamada RENEAN. Ahora sólo faltaba ver en qué obras se podía usar este material salido del proceso de reciclaje.
La idea, entonces, fue ocupar los neumáticos como materia prima para fabricar autopistas, a través de un sencillo proceso de mezcla del asfalto con el polvo de caucho, que es lo que resulta del reciclaje del neumático. Gracias al caucho las carreteras son más resistentes que las convencionales y más ecológicas, ya que esta mixtura hace que el asfalto tenga más firmeza ante las altas y bajas temperaturas, además aguanta muchos años más que una autopista normal, y ofrece una mayor seguridad para los automovilistas, ya que asegura una mayor adherencia a los vehículos, según datos de ATB.
Otro dato es el que entrega el Instituto de Biomecánica de Valencia(IBV),que señala que la técnica de la conversión, para obtener caucho reciclado, no es novedad en el mundo científico. De hecho las primeras pruebas datan de 1960 en Estados Unidos, por lo que no habría problema alguno en cuanto a implementar este tipo de carreteras en Europa y luego en el mundo. Por otro lado la excusa tampoco se puede encontrar en el costo que tendría una implementación así, ya que esta técnica sólo requiere de un 0,5% y un 2,0% de polvo de caucho reciclado al betún, lo que redunda en la nula utilización de nuevas maquinarias de alto precio.
Fuentes:
www.consumer.es/web/es/motor/
http://www.ibv.org/
Keywords
Caucho: es un polímero de muchas unidades encadenadas de un hidrocarburo elástico, el isopreno C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como el látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. Su lugar de origen, está en el centro y sur de América.
Asfalto: es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes.
Como por ejemplo la iniciativa de España que consiste en reciclar los neumáticos, para luego transformarlos en rápidas y resistentes carreteras.
Según cifras entregadas por la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas(ATB), en la península ibérica se desechan cerca de 300.000 toneladas de neumáticos, las que, al existir una norma que prohíbe echarlas a los vertederos, eran quemadas, provocando una terrible nube tóxica.
La solución que encontraron para este problema ambiental fue el reciclaje de los neumáticos, tal como ya se está haciendo, desde abril de 2007, en una planta de reciclado de Andalucía, llamada RENEAN. Ahora sólo faltaba ver en qué obras se podía usar este material salido del proceso de reciclaje.
La idea, entonces, fue ocupar los neumáticos como materia prima para fabricar autopistas, a través de un sencillo proceso de mezcla del asfalto con el polvo de caucho, que es lo que resulta del reciclaje del neumático. Gracias al caucho las carreteras son más resistentes que las convencionales y más ecológicas, ya que esta mixtura hace que el asfalto tenga más firmeza ante las altas y bajas temperaturas, además aguanta muchos años más que una autopista normal, y ofrece una mayor seguridad para los automovilistas, ya que asegura una mayor adherencia a los vehículos, según datos de ATB.
Otro dato es el que entrega el Instituto de Biomecánica de Valencia(IBV),que señala que la técnica de la conversión, para obtener caucho reciclado, no es novedad en el mundo científico. De hecho las primeras pruebas datan de 1960 en Estados Unidos, por lo que no habría problema alguno en cuanto a implementar este tipo de carreteras en Europa y luego en el mundo. Por otro lado la excusa tampoco se puede encontrar en el costo que tendría una implementación así, ya que esta técnica sólo requiere de un 0,5% y un 2,0% de polvo de caucho reciclado al betún, lo que redunda en la nula utilización de nuevas maquinarias de alto precio.
Fuentes:
www.consumer.es/web/es/motor/
http://www.ibv.org/
Keywords
Caucho: es un polímero de muchas unidades encadenadas de un hidrocarburo elástico, el isopreno C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como el látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. Su lugar de origen, está en el centro y sur de América.
Asfalto: es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes.
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