Por Enrique Veloso
Durante los años 1950-1960, se implantó en todo el mundo el modelo industrial de la agricultura, conocido como "La Revolución Verde," mediante lo cual se aumentó notablemente los rendimientos pero a costo de consecuencias nocivas para la sociedad, el ambiente y la seguridad alimentaria. Frente a esa situación, en 1987 la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO) de la ONU, declaró la necesidad de cambiar a un sistema de agricultura sostenible, que perdure, sin impactos ambientales perjudiciales para la salud ni ambiente, que conserva la fertilidad de los suelos y la biodiversidad: en otras palabras, agricultura ecológica. Si bien la agricultura ecológica es una necesidad y no una mera opción, para la sostenibilidad, no es éste el camino que se está adoptando.
En lugar de corregir y evitar los errores del pasado, las mismas compañías transnacionales, que se beneficiaron de la “Revolución Verde”, ahora promueven "La Revolución Genética", basada en el uso de sus cultivos transgénicos patentados. Peor aún, los venden como "ecológicos" en pro de la sostenibilidad. Sin embargo, sigue el mismo paradigma de producción industrial, causa de la crisis actual y, por tanto, seguirá exacerbando los problemas.
La realidad es que, en lugar de proteger al ciudadano contra los "intereses económicos más poderosos, los gobiernos se están alineando con ellos, incluyendo hasta la misma ONU a través del Compacto Global. Se observa como, en la formulación de las leyes nacionales que regulan las OMG, se favorece intereses corporativos. Los gobiernos eluden su responsabilidad al aceptar que casi todos los datos sobre la toxicidad de productos, y ahora los riesgos de OMG, sean generados por los mismos fabricantes, y cabe preguntar: ¿Cuantos gobiernos demuestran un auténtico compromiso al desarrollo sostenible mediante políticas que incentivan la Agricultura Ecológica?
Es obligación del Estado ofrecer una activa protección contra otros elementos más vigorosos o combativos, o contra intereses económicos más poderosos. Se trata, por ejemplo, de la protección contra el fraude, contra un comportamiento contrario a la ética en las relaciones comerciales. Esta función protectora del Estado, es el aspecto más importante de las obligaciones de los Estados.
Keywords:
OMG: Organismo Manipulado Genéticamente
Revolución verde: Se denomina así a las técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.
Agricultura Ecológica: Es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados
FAO: ( Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. Su divisa: Ayudar a construir un mundo sin hambre.
ONU: Asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como la legislación internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico, el progreso social y los derechos humanos.
Fuentes:
www.fao.org
www.greenpeace.org
www.buenasalud.com
www.ecoportal.net/temas/transgenicos.htm
miércoles, 23 de mayo de 2007
El ADN DE LA AGRICULTURA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario