jueves, 17 de mayo de 2007

LLEGAN LOS AUTOS VERDES PARA SALVAR EL PLANETA


Por: René Flores

Parece demasiado bueno para ser verdad: un automóvil que se desplaza con una fuente inagotable de energía y que además no contamina el medio ambiente. Sin embargo, eso es lo que dos empresas fabricantes japoneses de autos expusieron el lunes en la primera presentación mundial de autos con células de combustible.

Toyota Motor y Honda Motor están alquilando algunos de estos modelos al gobierno de Japón y a varios establecimientos públicos de Estados Unidos, en un programa experimental que supone el mayor paso hacia una ofensiva de mercado para ofrecer vehículos con células de combustible (FCV, por su sigla en inglés).

Este tipo de vehículos, llamados también "autos verdes", puede ser la solución para la contaminación, el calentamiento global y otros problemas ecológicos causados por los autos convencionales. La tecnología, que se usó por primera vez en el proyecto Apolo para ir a la Luna en la década de 1960, mezcla combustible de hidrógeno con oxígeno del aire, utilizando un proceso electroquímico que produce la electricidad que mueve el auto.

Estos vehículos no contaminan el medio ambiente y los productos de desecho de su funcionamiento son calor y agua, un agua tan pura que los astronautas del Apolo solían beberla.
Muchos de los grandes productores de autos del mundo desean fabricar vehículos FCV para el consumo masivo. Si todo resulta como se ha planeado, es posible que en la próxima década los FCV comiencen a reemplazar a los autos de gasolina.

Sin embargo, los fabricantes de autos no han logrado resolver el problema de cómo producir un FCV a precio razonable y cómo construir suficientes estaciones de carga, y con la rapidez necesaria, para que los FCV sean prácticos. El alto costo de la investigación obligaría a los fabricantes de autos a cobrar entre uno y dos millones de dólares por cada FCV, al inicio de la comercialización.

1 comentario:

Joscelyn Moreno de Ugalde dijo...

Un poquito técnica la publicación, pero ahora sé de qué se trata y mejor que antes que juraba lo entendía. Para la otra pon una foto de un auto verde jajaja es que el título me confundió cuando vi la imagen, jejeje pero está informativo que es lo que importa compañero.
Saludos!