miércoles, 16 de mayo de 2007

POR CULPA DE ESE AGUJERO


Por: Maximiliano Grunefeld

La capa de ozono, es la capa de la Tierra que se encuentra ubicada en la estratosfera. Tiene un gas llamado ozono que está compuesto de tres átomos de oxígeno. Esta es la que protege al planeta de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol.

Su debilitamiento ha provocado un aumento considerable en los casos de cáncer a la piel en los humanos y su destrucción ha llegado a niveles prácticamente graves que en nivel de extensión se asemejan al doble del territorio de Estados Unidos.

En el territorio antártico el agujero ha aumentado su tamaño hasta el punto que se ha acercado al record de 29 millones de kilómetros cuadrados registrado en el año 2000.Todo esto se debe a las bajas temperaturas que se han registrado y los expertos advierten que su demoración en recuperarse tardaría hasta el año 2065.

Su crecimiento demográfico ha provocado el agotamiento rápidamente de los recursos naturales con lo cual ha llevado consigo a una mayor contaminación. El ser humano juega un papel de trascendencia en este asunto ya que él por intermedio de satisfacer sus propias necesidades ha provocado desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares.

Desde hace un tiempo, la capa de ozono cuenta con una fecha conmemorativa donde se celebra el Día Internacional para su preservación que es el 16 de septiembre.
Keywords:
Efecto invernadero: Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

Lluvia ácida: Se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, central eléctrico y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

1 comentario:

Joscelyn Moreno de Ugalde dijo...

Uff, que te podemos decir ;)
Súper informativo, no tenía idea que existía un día de conmemoración y en realidad creo que se nota que te gustó el tema.
De todas formas, cabe destacar el título. Bastante creativo... por decir lo menos.
Saludos