miércoles, 16 de mayo de 2007

ELLOS NO TIENEN LA CULPA

Por: Francisco Cuevas

Al describir todos los efectos negativos que trae a la humanidad el calentamiento global, es posible apreciar los daños irreparables que este fenómeno trae a la fauna de nuestro planeta.

Este fenómeno modificará la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello conllevará la extensión de enfermedades de las que algunas especies de animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.

El calentamiento global está contribuyendo a un "derretimiento ecológico" con efectos devastadores para las zonas pesqueras, la flora y la fauna. El "derretimiento" comienza en la base de la cadena alimenticia, ya que el ascenso de la temperatura de los mares mata al plancton. La población de aves marinas y las reservas de pesca están declinando también.

Según científicos de la fundación Sir Alistair Hardy para la ciencia oceánica en Plymouth, Inglaterra, el número de salmones que regresan a las aguas inglesas es ahora la mitad de lo que solía ser 20 años atrás, y la disminución de la población de plancton es un factor preponderante.

Investigaciones de la Sociedad Real británica para la protección de las aves ha señalado que las bandadas de aves marinas han sufrido su peor año en cuanto a crías se trata. Esto debido a la disminución de la población de Lanzones, elemento principal en la cadena alimenticia de las aves.

Esto es solo el comienzo, ya que , con el aumento de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el próximo siglo, se espera la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros, advierten los expertos en cambio climático de la ONU.

Keywords:

Lanzones: Clase de pez con aletas radiadas, cuyo crecimiento máximo es de 20 cm se usa principalmente como carnada, y es alimento principal de muchas aves.
Plancton: Conjunto heterogéneo de organismos que viven en suspensión en las aguas de los océanos, lagos, estanques y ríos. Como son incapaces de moverse, o a lo sumo realizan movimientos erráticos, están a merced de las corrientes y de las olas. Pueden dividirse en dos grupos principales:
FitoPlancton: Compuesto de vegetales, cuyos componentes son todos microscópicos. Tanto de mar como de agua dulce comprende bacterias, organismos afines a ellas y plantas verdes algas, en forma de células aisladas o pequeñas colonias.
Zooplancton: Compuesto de animales, con excepciones son microscópicos o escasamente visibles a simple vista.

Fuentes:
Ecoportal
Revista Futuro

1 comentario:

Joscelyn Moreno de Ugalde dijo...

Súper bien partner compañero! jajaja, perdón, me pongo seria.
Me agradó leer sobre ese tema, sobre todo porque muchas veces nos quedamos únicamente con lo que sale en el National Geografic o programas por el estilo. Es un tema grave de todos modos, aunque he visitado el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) y me di cuenta que, por ejemplo el Dengue, es un hecho del que se preocupan bastante. Y yo que ni cuenta me di.