Por: Maximiliano Grunefeld
El calentamiento global ha traído diversas consecuencias al medio ambiente. Muchos son los factores que han influido al deterioro de nuestro planeta, que han traído consigo una serie de consecuencias negativas, en su mayoría ya irreparables. Una de estas consecuencias es el derretimiento de los glaciares.
Un glaciar se compone de masas de hielo que se originan en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.
Los lugares donde se forman la mayoría de los glaciares se encuentran en áreas donde la acumulación de nieve es más común en invierno que en verano. En ese sentido el papel que juegan las temperaturas resulta de mucha importancia porque de estas se desprenden las caídas de nieve y la forma en que cambian de estructura.
El calentamiento global ha provocado que estas gigantescas masa de hielo comiencen a derretirse debido al incremento de las temperaturas, llegando a tal extremo de una posible desaparición de ciudades y países debido al hundimiento que provocaría el total derretimiento de estos glaciares.
Un informe dado a conocer señala que en los glaciares de la Patagonia de Chile y Argentina han provocado que las aguas de los océanos suban en 0,04 milímetros por año entre 1975 y 2000. Por esta razón es que los desprendimientos de iceberg sean comunes en estas zonas.
Sin duda que los glaciares son importantes debido a que estos responden a los cambios climáticos, pero su derretimiento puede traer consecuencias a la vida de animales y finalmente su extinción.
BBC Mundo
Encarta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario