miércoles, 9 de mayo de 2007

SIN TI ME FALTA EL AIRE


Por Francisco Cuevas

El título de este artículo podría parecer la mejor frase para iniciar un poema de amor o una canción romántica, sin embargo, esta frase no produce el mismo efecto cuando hablamos de la DEFORESTACIÓN.

La deforestación se conoce como un proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

Este fenómeno ha traído consigo graves consecuencias medioambientales, como por ejemplo que exista un mayor grado de dióxido de carbono en el medio ambiente, gas que provoca entre otros factores el efecto invernadero y el calentamiento global.

Al ritmo que avanza este acontecimiento es realmente preocupante. Según cifras se estima que la desforestación consume al año unas 17 millones de hectáreas, que equivalen a las superficies de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas.

Hoy en día la población cada vez toma menos conciencia de lo importante que son los bosques para la humanidad. El tema no es nuevo y eso es quizás lo más inquietante, Cicerón en su segunda filosófica asegura: "Los destructores de bosques son los peores enemigos del bien público". En ellos habitan una serie inimaginable de seres vivos, algunos prontos a extinguirse, y si no se frena esta situación la frase “sin ti me falta el aire” pasará de ser una metáfora a una dolorosa realidad.

Fuentes Utilizadas:

No hay comentarios.: