miércoles, 27 de junio de 2007

SALVEMOS EL ALERCE

Por: Enrique Veloso

El Decreto 490, que prohibió la tala de Alerce, fue publicado en el Diario Oficial un año después de ser promulgado. En este período y aprovechando que la ley aún no era aplicable, se registró una corta masiva de Alerce. Así, se generó la increíble paradoja de que la norma que debía proteger esta especie, produjera el efecto contrario.

A mediados de la década de los ‘70 la situación alcanzó una crisis de tal magnitud que las autoridades gubernamentales se vieron obligadas a tomar medidas de protección. El Alerce fue declarado Monumento Natural mediante el Decreto Ley Nº490, que prohibió su explotación. No obstante, la codicia humana y la falta de conciencia ambiental, han determinado que hasta nuestros días los alerzales se continúen talando de manera ilegal.

En forma paralela a esta destrucción insensata, un verdadero país de madera de alerce surgía de la bella arquitectura de Valdivia, Osorno y Puerto Varas, demostrando que el recurso podía ser una fuente de creación estética que hasta hoy llena de orgullo a la Región de Los Lagos.

Greenpeace ha planteado modificar el Decreto Supremo 490 que permite la extracción de madera muerta, motivo por el cual ha sufrido intensas cortas ilegales e incendios intencionales, y donde éstas malas prácticas deberían ser consideradas un delito y no una falta. Falta estudiar el actual régimen de propiedad del Alerce, pues sólo el 2,6% del Alerce ubicado en la Cordillera de la Costa está en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, y es imprescindible también, determinar e implementar programas de recuperación y desarrollo forestal, en aquellos lugares habitados por comunidades rurales e indígenas cercanos a bosques de Alerce, previa evaluación social, económica y ambiental.

Podríamos decir que algunas autoridades de gobierno son responsables de la destrucción del Alerce, pues ni siquiera se han tomado la molestia de tratar el tema en forma responsable y con miras de proteger una especie emblemática, la segunda más longeva del planeta, y elemento importante para determinar estudios relacionados con el cambio climático.

KEYWORDS:
Greenpeace: Organización internacional procupada de la difusión de temas sobre medio ambiente.

Decreto 490: Ley que tiene por objeto cuantificar y ordenar la existencia del Alerce vivo o muerto.

Alerce: El alerce es una hermosa conífera de desarrollo extremadamente lento (su tronco crece un cm en espesor cada 15 ó 20 años) y que puede alcanzar de 3.000 a 4.000 años.
Cambio climático: Fenómeno producido por el exceso de contaminantes en la atmósfera terrestre, que produce serios cambios en el clima del planeta.

FUENTES:
www.elbosquechileno.cl www.greenpeace.org/chile

www.mineduc.cl www.conaf.cl

No hay comentarios.: