jueves, 17 de mayo de 2007

DESPIERTA, SORPRÉNDETE

Por: Francisco Fiegelist
Debemos entender que el valor principal de una democracia es la participación social, está sirve como ente regulador y fiscalizador de los proyectos públicos y privados. La regulación puede ser parte de la vida diaria en el momento en que volvamos a sorprendernos con lo que está aconteciendo a nuestro alrededor y busquemos castigar a quienes dañen nuestro entorno.

El año 204 comienza a funcionar la celulosa celco. El lugar escogido fue San José de la Mariquina ubicada a 42 kilómetros de Valdivia en las cercanías del santuario de la naturaleza Carlos Andwanter este santuario se encuentra en el rió cruces, el cual llega directamente al rió calle calle frente a la ciudad de Valdivia.

Desde sus inicios la preocupación fue generalizada debido variados incumplimientos en torno a su proceso de apertura, la regulación establecida por la CONAMA no fue del todo satisfactoria ya que el lugar escogido y las denuncias echas por la ciudadanía con respecto al gran daño ecológico que seria causado no fueron escuchadas. La CONAMA se ampara en la ley 19.300 la cual la faculta para administrar el sistema de impacto ambiental, el que permite un seguimiento y fiscalización de los proyectos que se ejecuten en el país.

¿Pero que fue lo que paso? La gigantesca demanda de agua de las plantas de celulosa puede llegar a reducir los niveles de agua y sus vertidos pueden aumentar su temperatura, lo cual es crítico para el ecosistema fluvial. Esto fue lo que comenzó a provocar uno de los mayores daños ecológicos en nuestro país, debemos recordar que mas de 6 mil cisnes de cuello negro han muerto en el caudal del rió cruces y sus alrededores, además una gran cantidad ha emigrado debido a la falta de dos mil hectáreas de luchecillo y otros vegetales que filtraban y retenían sedimentos, contaminantes y otros de manera natural en el santuario y que servían de alimento a estas aves herbívoras, de esto ya no existe prácticamente nada, está consecuencia va directamente lijada a la contaminación emitida por la planta celco en Valdivia

Esto trago consigo una repercusión bastante calma dentro de la población de nuestro país, pero produjo por fin una respuesta de la COREMA la cual determino en Febrero del año 2005 el cierre parcial de la planta, aun teniendo en sus manos la gran cantidad de demandas y de pruebas que avalaban el cierre definitivo de planta celco en Valdivia


La prioridad respecto a este tema es definir la necesidad que manifiesta la creación de plantas de celulosa para la producción de papel debido a sus múltiples y ya conocidas consecuencias ambientales. Además seguir buscando la manera de regular en materia medio ambiental todo tipo de descargas contaminantes ya sea a pequeña, mediana o gran escala ya que la contaminación no debe medirse por cantidad si no por el echo en si mismo.
Fuentes:

http://www.conama.cl/

http://www.papelnet.cl/

http://www.olca.cl/

http://www.wrm.org/

1 comentario:

Joscelyn Moreno de Ugalde dijo...

El tema es interesante, en realidad cuendo se trata de trasgresiones al medio ambiente siempre es una alerta. Ejemplos como Pascualama y la celulosa Celco, son sólo el comienzo de esta historia interminable de abusos. Pero si me permites darte un consejo, es que debes preocuparte más por lo que escribes. No siempre es resposabilidad del editor llevarse el peso de cosas que escribimos... pon un poquito más de ojo y serán mucho mejor tus publicaciones.